La Difracción de Rayos X (DRX o XRD) es útil si quiere realizar entre otras cosas:


Identificación de fases (Composición de una muestra)

Determinación de parametros de red

Determinación de espesores de recubrimientos y/o películas delgadas


(ir a Servicios)

Composición de una muestra

Las técnicas llamadas elementales (como absorsión atómica, Fluorescencia de Rayos X, ICP, etc) pueden determinar los diferentes átomos que están presentes en una determinada muestra. Sin embargo, con XRD se puede saber además que tipo de moléculas están formando esos átomos. Dado que puede diferenciar incluso entre compuestos que tienen los mismos elementos básicos (átomos).

Por ejemplo, Calcita (CaCO3) y Aragonita (CaCO3). tienen exactamente los mismos y la misma cantidad de átomos. Así para una técnica como Fluorescencia de Rayos X, estos dos compuestos son indistinguibles. Esto no ocurre en XRD donde esos dos compuestos son perfectamnete distinguibles el uno del otro.

Esto se debe a que el ordenamiento atómico en cada especie es distinto, por lo tanto, las distancias atómicas son distintas, lo que produce espectros diferentes en ambos casos. 


Aplicaciones

volver arriba                  (ir a Servicios)


Determinación de parámetros de red

Dado que la técnica funciona en base al ordenamiento cristalino de la materia, es posible determinar parámetros microscópicos, como la distancia entre los planos cristalinos y el parámetro de la red que forman las especies atómicas.


volver arriba                   (ir a Servicios)


Espesores de recubrimientos y películas delgadas

Con la configuración paralela es posible realizar un perfil de profundidad en una muestra para uno o varios compuestos, si se quiere así. Si además se conocen algunas propiedades fisicas del recubrimiento o pelicula es posible entonces hacer una correlacion con el espesor de dicho material.

Si se desea más precisión o no se conocen los parametros necesarios todavia es posible conocer el espesor del recubrimiento o pelicula si se usa reflectometría. El requisito aquí es que la muestra sea como espejo (no muy rugosa).

  
volver arriba                    (ir a Servicios)


Volver a la pagina principal