LABORATORIO DE MICRO-ESPECTROSCOPÍA RAMAN
DEPARTAMENTO DE FISICA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA
DE CHILE
SITIO OPTIMIZADO PARA UNA RESOLUCION DE 1024 X 768 PIXELES

AREAS DE POSIBLE IMPACTO ECONOMICO DEBIDO A USO DE MICRO-RAMAN

Una aplicación importante de la técnica Micro-Raman es la caracterización estructural y química simultánea de productos agropecuarios, por lo que es utilizada por algunas empresas multinacionales líderes en desarrollo y control de calidad. Chile exporta sobre 1,500 millones de dólares anuales en productos agropecuarios procesados.

El mercado de los alimentos procesados para comida rápida puede ser también un usuario importante. Esta técnica puede ofrecer un método rápido para determinar la presencia de pesticidas y fertilizantes en productos alimenticios de exportación. En investigación en tecnología de alimentos existen proyectos en curso financiados por Fondecyt que se beneficiarían ampliamente al disponer de la técnica Micro-Raman, por ejemplo, en secado osmótico, fritura de papas, estabilidad de alimentos secos, geles de pescado, etc.

El volumen de exportación forestal es un 13% de las exportaciones totales de Chile. De ese 13% la mitad (alrededor de un 7% ) corresponde a celulosa. Esta técnica puede ofrecer una manera rápida de determinar el óptimo estado de la pulpa de celulosa para la exportación.

La industria del plastico y sus productos también son mercados potenciales. La técnica ofrece un diagnóstico rápido del grado de polimerización en latex, polipropileno, etc. Asi mismo es aplicable a la caracterización de envases flexibles laminados y sus adhesivos (por ej. por Nestlé, Suiza y Unilever). Existen en el país al menos 3 o 4 convertidores con nivel tecnológico como para hacer uso de esta técnica avanzada.